Recorrido de la caravana: Leandro Gómez, Libertad, Avenida Soriano, Independencia, Avenida San Martín, Zorrilla de San Martín, Avenida Soriano, Bulevar Artigas, Avenida República Argentina, Avenida Enrique Chaplin, Washington, Grito de Asencio (ex Tres), Avenida Ferreira, Avenida Salto, Cerrito, Purificación, Vizcónde de Maúa, Avenida Salto, Dr. Herrera, 18 de Julio hasta el Club Social Sanducero.

La reforma del centro de Paysandú impulsada por el actual gobierno departamental también es tema de interés para la nuestra bancada de ediles, cuyos integrantes lo habían agendado como un asunto para discutir y proyectar con los sanduceros en una futura segunda administración frenteamplista en Paysandú, según indicaron los ediles Patricia Volpe, Enrique Avellanal y Hermes Pastorini.
 

Los curules reclaman a sus pares del Partido Nacional conocer el proyecto y que se informe a la población acerca de los detalles, dado que los sanduceros son los actores afectados por cualquier cambio; sugieren además que se les brinde la oportunidad de involucrarse en el tema y así dar su aprobación.

Aseguran que desconocían totalmente proyecto hasta que fue difundido por la prensa, cuestionando la omisión de parte del actual equipo de gobierno, que no respetó su lugar en la Junta Departamental.

Avellanal, Pastorini y Volpe aseguraron que ninguna información fue puesta a consideración de la bancada de nuestro Frente Amplio ni de las comisiones pertinentes para que el cuerpo analice el asunto y, de así entenderlo, dar su respaldo.

Ante esta situación, algunos ediles decidieron entrevistarse con los vecinos de la zona, comerciantes, la Sociedad de Arquitectos de Paysandú y grupos de interés como la gremial de taximetristas. Estas entrevistas arrojaron como común denominador, según expresaron los ediles, la desinformación y desconocimiento del tema.

Patricia Volpe aseguró que en dos oportunidades, durante la sesión del Plenario Departamental, ella misma y Walter Duarte en representación de la bancada, pusieron de manifiesto su interés por conocer el proyecto. Refirió al incumplimiento con lo establecido en el Plan Urbanístico y Territorial aprobado por dicha Junta, específicamente en el artículo 181 de la reglamentación, donde se expresa que “(…) en la formulación, gestión y ejecución del Planeamiento Urbanístico y Territorial, la Intendencia Departamental asegurará la participación de los interesados y en particular, los derechos de iniciativa e información por parte de los involucrados en el Plan”.

Los ediles manifestaron que su bancada adhiere a una remodelación del centro de nuestra ciudad y recordaron que a través de su proyecto de reforma -trazado durante la administración Pintos- el Frente Amplio visualizó la idea de modernizar este punto neurálgico de la capital sanducera.

“No es justo lo manifestado por algún edil oficialista de que esta fuerza se opone a modernizar esta arteria principal, que beneficiará a la población en su conjunto”, expresaron.

Conocimiento y participación

De la reunión celebrada días pasados entre un grupo de ediles del Frente Amplio y la Sociedad de Arquitectos de Paysandú, emergieron distintos criterios de abordaje del diseño de un proyecto que atañe al espacio público.

Los arquitectos sostuvieron que de acuerdo con la práctica mundial, los proyectos urbanos deben pensarse y elaborarse teniendo en cuenta la participación de la ciudadanía en su conjunto -que hará usufructo de ese lugar- y mediante una tarea interdisciplinaria que aporte varias perspectivas respecto a un mismo tema.

Ni siquiera la Sociedad de Arquitectos de Paysandú tiene conocimiento del proyecto de remodelación, por lo que tampoco puede aventurar un análisis sobre el mismo.

Los arquitectos también manifestaron en esa oportunidad que el proceso que conduce al diseño de dicha remodelación no es el adecuado dentro de las técnicas urbanísticas que comprende un abordaje interdisciplinario, que garantiza el conocimiento, la participación y la apropiación del espacio público proyectado por los usuarios. Los tres ediles dejaron claro que les preocupa enormemente que la población haya quedado al margen de dicho proceso.

Asimismo criticaron la falta de difusión de un proyecto con el que se pretende remodelar un gran espacio público.

“No existe maqueta donde la gente pueda apreciar la idea y un buzón de ideas y sugerencias ni material escrito difundido en los barrios” que promueva la participación ciudadana, insistieron. Finalmente los miembros de la bancada del Frente Amplio consideraron que esta remodelación “a espaldas de los sanduceros, no es el camino correcto si queremos respetar los derechos de quienes construyen Paysandú día a día”.

Frente Amplio Paysandú | Leandro Gómez 578 – Tel. +598 472 24820 | propaganda@fapaysandu.com.uy
Sitio web desarrollado por Comisión de Medios